LOS TOROS - Carlos A. Zárate M.
¿Celendín y sus problemas, o Celendín y nuestros problemas?
En realidad esta página hace que las personas que vivimos lejos de nuestro querido Celendín tengamos en un sólo instante un sinnúmero de sentimientos encontrados. Por ejemplo la desazón que genera todos los aspectos negativos que ha dejado como resultado la realización de la feria taurina 2006, de la cual por cierto me parece que ni siquiera se ha rendido cuentas. La verdad es que la tauromaquia es una de mis pasiones, pero no soy partidario de tontas tradiciones, como es el hecho de seguir cargando palos para construir una dizque plaza sin mayores medidas de seguridad. Un pueblo como el nuestro no se merece que la gente que hoy ha venido a llenar su suelo (por que la mayoría de personas que viven en Celendín ahora ni siquiera son celendinos), hagan quedar mal a Celendín. Ya es hora de que se construya un coso taurino de verdad. Un hecho que realmente nos debe avergonzar es que La Encañada, que es un pueblo que no llega ni a los 3.000 habitantes tiene un coso taurino y nosotros no podemos tenerlo porque "la bendita tradición no lo permite". Se dice que otro motivo para mantener esa tradición es que hace posible que las personas de bajos recursos económicos también concurran a la fiesta. No hace falta ser un genio para darse cuenta que si se construye un coso lo suficientemente grande, todas las personas podrían ingresar a un costo regular. ¿Acaso ya no recuerdan la feria del año 2001 cuando la corrida se hizo en el coliseo y en donde todas las tardes las graderías lucían un lleno total? Todo estaba bien organizado, y lo mas importante, aunque llegases tarde al espectáculo, tu sitio te estaba esperando. Y en términos económicos es mucho mas conveniente, porque, por ejemplo, un palco cuesta 480 dólares, lo que equivale a 1536 soles aproximadamente, si una familia promedio de 10 integrantes comprara asientos en un lugar en el que cueste 10 soles cada boleto, estaríamos hablando de 100 soles por tarde, y de 500 soles por toda la feria. Entonces, ¿acaso es conveniente mantener a los del comité, o, perdón, esta situación?
Atentamente,
Carlos Alberto Zárate Medina
cayjk@hotmail.com
LA CULTURA - Rosa May
Felicitaciones por contribuir al progreso de nuestra tierra. Después de muchos años regresé a mi Celendín y me ha emocionado mucho ver el gran salto de progreso que se ha dado. Felicito a las personas que aportan a mejorar nuestra tierra de una u otra manera, en especial con su aporte de cultura.
Felicito muy especialmente a Jorge Chávez Silva, a quien sin conocerlo le admiro. Vi sus hermosos cuadros, no pierdo la esperanza de obtener muy pronto alguno de ellos.
Rosa May
rosa_o_z@hotmail.com
RAICES - Elizabeth Cerdán V.
Encontrar mis orígenes maternos es algo importante para mí, algo que me hace reflexionar. Supongo que se puede encontrar nuestras raíces si unimos esfuerzos, para ver no sólo lo que dicen que fue sino lo que ha sido en realidad. Interesarnos es nuestro pasado es buscar las raíces de nuestra vida. Si las encontramos, ellas fructificaran aún mas, sobre todo través de la expresión de nuestro reconocimiento y amor. Muchas gracias.
Me interesa el diálogo, se reciben ideas.
Elizabeth Cerdán Valverde
elicerval@yahoo.com
CONTRA EL OBISPO - Doc.
Pronunciamiento
A la opinión pública local, nacional e internacional:
El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio
Ambiente y de los Intereses de Cajamarca, en su
sesión ordinaria del día 19 de septiembre, acordó
expresar lo siguiente:
1) Nos solidarizamos fraternalmente
con el R. P. Marco Arana Zegarra por ser un genuino
defensor de los Derechos Humanos en Cajamarca, quien
en la actualidad es blanco de las más burdas campañas
–orquestadas y coordinadas–, de
difamaciones y calumnias.
2) Monseñor José Carmelo Martínez
Lázaro se equivoca en su carta pastoral titulada: La
Minería y el Desarrollo Social Cristiano, del 13 de
septiembre, que intenta imponer una mordaza a los
clérigos que con su vida ejemplar y con buena fe
defienden a los más pobres frente a los abusos de los
poderosos.
3) El obispo en mención posee
abundante información técnica sobre la contaminación
minera y debería primero estudiarla, o en su defecto
hacerse asesorar mejor, antes de emitir una opinión
totalmente sesgada sobre el tema.
4) El Papa Juan Pablo II recordó a
los obispos: “Que asuman la defensa de los
débiles, haciéndose la voz quien no tiene voz para
hacer valer sus derechos”. (Juan Pablo II,
Exhortación Apostólica, Pastores Gregis, 67).
5) Cabe informar que en el año 2005
la Empresa Minera Yanacocha celebró con el Obispado
de Cajamarca un acuerdo de cooperación, en virtud del
cual le donaba para las actividades programadas
anuales la suma de US $ 120,000 (ciento veinte mil
dólares americanos). ¿Será por esto que se intenta
someter a los sacerdotes defensores de la vida y del
medio ambiente?
6) Insistimos una vez más en el
pedido –ya planteado por nuestro Frente en el
año 2002– de que el Congreso de la República
del Perú instale de inmediato una Comisión de la
Verdad sobre la Minería en el Perú.
Cajamarca, 21 de septiembre del 2006
Atentamente
Consejo Directivo
Ing. Reinhard Seifert
Presidente
C. E. 278095
Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio
Ambiente y de los Intereses de Cajamarca
Jirón del Comercio 464 - Cajamarca, teléfono:
076-342403
LA AYUDA - Rolando A. Cohayla
Ya son SEIS meses que está en el ciberespacio este portal y hasta ahora no aclaramos algunas cosas: ¿Cómo pues vamos a ayudar? ¿Qué hay de la cuenta bancaria...? ¿Y el monto?
Amigos, como decía mi abuelita Aurora..., ¡las cuentas claras y el chocolate espeso!
Un fraterno abrazo,
Rolando Alberto
cohaylasanchez@yahoo.com
IDENTIDAD - Luis Rojas Montoya
Al leer los recientes escritos de la pagina es menester recalcar que he tenido un conflicto con lo que creo que es mi verdadera identidad, la "shilica", sobre todo al leer "El Shucaque", pues en verdad el autor no deja de tener razón.
¿De qué identidad tanto hablamos? ¿Que es lo que en realidad vendemos o queremos vender (es un decir) los celendinos?
Pese a que somos tierra de profesores por excelencia, ¿acaso ahora se está formando una verdadera identidad en nuestros escolares? No, para nada.
En estas condiciones, es lógico pensar que si los celendinos no sabemos a donde vamos, vamos a tener un montón de "encontrones" y no podremos avanzar, o avanzaremos en la dirección equivocada.
Es por esto que, con este modesto comentario, solicito se me ilustre, se nos ilustre, a través de Celendín Pueblo Mágico, y de cuanto medio de comunicación tengamos a la mano, sobre lo que hoy por hoy es la verdadera identidad de los celendinos.
Quisiera saber.
Luis Rojas Montoya
¿TORRE EIFFEL? - María Miranda G.
Quisiera decir algo sobre el "mirador". Estoy de acuerdo con ustedes, es de verdad un homenaje a la huachaferia de que somos capaces algunos shilicos.
Un "mirador" dañino además, porque ahora sí que a la vieja capilla de nuestros antepasados no la salva nadie. Soy shilica y católica, me gustan los toros y la fiesta del Carmen, rezo a la Virgen y a Nuestro Señor, pero por qué tenían que aplastar a nuestro probre San Isidro con ese tremendo "adorno de torta", con ese "Cristazo" de cemento...
En cuanto a originalidad, una mala imitación del Cristo de Rio de Janeiro dicen ustedes, yo digo una mala imitación de lo hecho (¿por las mismas personas?) en Pacasmayo, en Chiclayo, y mejor me callo... De verdad, ¿no había donde usar mejor el dinero, señor alcalde?
Lo peor es que el doctor Mario Chávez Gil defiende el armatoste y dice que el "Cristazo" es como la Torre Eiffel. ¡Un poco de modestia, paisano...! Si yo digo que Celendín es como París alguien diría que estoy un poco chalada y tendría razón...
Felicitaciones por la linda página que nos regalan.
María Laura Miranda Guerra
FORZA, YANACOCHA - César Hildebrandt
¡FORZA,
YANACOCHA!
Por
César
Hildebrandt
Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas
venideras… (César Vallejo. Poemas
humanos).
¿Así que en Combayo los comunistas
quieren hacer de las suyas? ¡Que vengan las tropas,
los máuseres de las novelas de Ciro Alegría, los
jueces de las novelas de Scorza, los mistis de las
novelas de Arguedas!
¡Que vengan y disparen, que el orden es el orden y la
patria no se toca!
Pocas veces la prensa de masas ha sido tan unánime
como en estos días de maniqueísmo.
Para ella, los pobladores de Combayo
pertenecen al eje del mal y Yanacocha es chola y es
sagrada, siendo que es más estadounidense que
Columbine.
“Creemos en el ejercicio de la autoridad y el
respeto al orden público”, dice, azuzando a la
ministra del Interior, el gerente general de
Yanacocha, Carlos Santa Cruz, que por algo inventamos
aquí a Felipillo.
Los periodistas dorados y condecorados asienten:
“Orden público, autoridad”.
Pero no dicen nada del campesino Isidro Llanos
Chevarría, padre de seis hijos y muerto de dos
balazos el 2 de agosto último cuando protestaba por
la preservación del agua de Combayo.
Y muerto por la policía privada de Yanacocha
–la empresa Forza–, a la que se le
encontró más tarde, con fiscal y todo, armamento de
guerra y de uso exclusivamente policial: granadas de
gas pimienta, fusiles Kalashnikov, fusiles FAL,
fusiles G-3.
(Y hasta ahora la fiscalía provincial de Cajamarca no
formula las acusaciones correspondientes. Es más; un
fiscal de turno quiso poner en su acta que el
comunero Llanos había muerto de un paro cardiaco y
sólo se rectificó por la presión de los combaínos).
Yanacocha estuvo tan metida en el crimen que tuvo que
admitir que 47 de sus paramilitares intervinieron en
el operativo y se hizo cargo de los gastos de sepelio
y del cuidado de los heridos.
En septiembre del 2004 los comuneros ya habían
logrado la suspensión de las operaciones en el cerro
Quilish, cerro clave, fuente de agua. Con ese
antecedente, Yanacocha ha utilizado ahora todas sus
armas para justificar lo que ha hecho en Combayo,
comunidad que también pelea por su futuro acuífero.
Y con la experiencia anterior, la plana mayor de la
minera que tanto le debe a Montesinos ha depurado su
estrategia mediática comprando más prensa y vendiendo
la idea de que tendrá que irse si no la dejan
expandirse como desean sus operadores de la bolsa de
Nueva York. No importa que Cajamarca se quede sin
agua: Yanacocha tiene que crecer para seguir
vendiendo casi tres millones de onzas de oro al año.
No sólo eso: esta vez Yanacocha ha logrado dividir a
la comunidad incentivando al grupo dirigido por el ex
alcalde de Combayo Isma Linares Sáenz, a quien
acompaña una comparsa aceitada y destinada a
confundir.
Todo para desconocer los acuerdos comunales del 25 de
julio: la empresa debía paralizar sus operaciones en
el proyecto Carachugo (Combayo) hasta que se
realizase un estudio de impacto ambiental de
verdad, no como el aprobado, sin presencia comunal,
en diciembre del 2005.
Sí, amable lector: como lo lee. Hasta la
viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla
Vidalón, tuvo que reconocer el 19 de agosto del 2006
que “el peligro de contaminación del agua
existe, por lo que pretendemos realizar los estudios
pertinentes en la zona”. Y añadió:
“Cuando el estudio esté listo, el diálogo de
las partes será más fácil”.
Urgida por sus accionistas norteamericanos, Yanacocha
pretende saltarse a la garrocha tal estudio y tratar
al Perú de Alan García como lo que hasta ahora es:
una banana republic entregada de pico y patas al
juego del liberalismo chusco y todo terreno.
Yanacocha paga maestrías del alcalde aprista de
Cajamarca, Emilio Horna. Yanacocha atiza, dólares en
mano, campañas calumniosas en contra de todos los que
se le oponen.
El presidente de la región, Felipe Pita Gastelumendi,
estuvo firmemente al lado de Yanacocha en el asunto
Quilish (luego tuvo que retractarse). Y Hugo
Otero, consejero principal del presidente Alan García
y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido
todos estos años asesorando mediáticamente a
Yanacocha.
De modo que los comuneros tienen las de perder, como
siempre en este país de cerros de pascos y aranas y
beltranes. Hasta la Defensoría del Pueblo salió
corriendo del conflicto, el 24 de agosto, cuando vio
lo que se venía y Rolando Luque, jefe de su Unidad de
Conflictos Sociales, advirtió que no veía espíritu de
negociación “en ninguna de las dos
partes”.
Como lo acaba de recordar Raúl Wiener, sólo dos de
las 27 más grandes mineras pagan regalías en el
Perú.Y esto que el Tribunal Constitucional señaló que
las regalías eran una obligación al margen del pago
de los impuestos.
Y esto que en lo que va del 2006 –los
seis primeros meses– las utilidades netas de la
minería llegan a 2,759’000,000 de dólares (dos
mil setecientos cincuenta y nueve millones).
Sólo en el año 2005 el Estado dejó de percibir 158
millones de dólares en regalías perdonadas. Es decir,
un poco más que el óbolo anual acordado entre la
Sociedad de Minería y el gobierno del doctor García.
Si empecé este artículo recordando a Vallejo, no
puedo evitar, al terminarlo, recordar al Juan Gonzalo
Rose que ironizaba sobre el destino pétreo de los
pobres en el Perú: “leches aguadas, cajamarcas
crueles”.
NOS REPRODUCEN - Soc. Latina
Hemos publicado el artículo referido a Yanacocha y Combayo en: www.sociedad-latina.com
Esperamos noticias de Uds. Cubrimos todo lo referido al Mundo Latino en nuestra Revista, por ahora virtual. Sus referencias o artículos serán siempre bienvenidos. Felicitaciones por su trabajo.
Cordialmente
Jorge Paredes Romero
p. Sociedad Latina
DINERO Y VIDA - Gissela Díaz V.
Espero que se encuentren bien de salud.
Bueno, les escribo para preguntarles sobre las fotos que les envié. He estado revisando la pagina y aun no están.
Y también para felicitarlos por los artículos sobre la minería y Combayo. Creo que todos escuchamos en las noticias este tema y quizás a muchos les interesó y quizás a otros les dio igual, pero es una pena que la prensa haya dicho que el Perú dejaría de recibir una gran cantidad de dólares si las operaciones de la minera se paralizaban.
Me da pena que a alguna gente les interese más el dinero que la vida de las personas y el medio ambiente en que vivimos.
No dejemos que esto pase con nuestra tierra.
Gissela Gasdaly Díaz Vera
¿TORRE EIFFEL? - Mario A. Chávez G.
El MIRADOR DE
CELENDIN
Por Mario A. Chávez
Gil
La construcción del
Mirador en la Colina de San Isidro ha generado
algunas opiniones controversiales entre los paisanos
que viven en la querida tierra y otros que la hemos
visitado. Algo similar a lo que ocurriera hacen más
de cien años, con la construcción de la Torre Eiffel
en Paris y que ahora es un símbolo de Francia y en
especial, un icono de la Ciudad Luz, es el monumento
más visitado del mundo.
Hemos subido a la colina y hemos percibido una obra
bella, majestuosa, que se está terminando. Esta obra
es el reflejo de la superación de su arte del gran
artista amigo no sólo nuestro sino de muchos y de
varias generaciones: Miguel Ángel Díaz Dávila; Miguel
ha dejado plasmado su arte por distintas partes del
país y su labor ha sido reconocida por muchos pueblos
y sus respectivas autoridades.
Hemos tomado alguna fotos y efectivamente nos hemos
dado cuenta que se puede percibir la capilla. Por
allí escuchamos algún comentario de que pensaban
trasladar la capilla a un costado, que ocurrencia tan
absurda.
Cuando niños, éramos asiduos concurrentes a la colina
por dos motivos: una, para rodar en ella cuesta abajo
en los carros de madera y aquí quiero narrar una
pequeña anécdota de cuando en un gesto de osadía (ya
lo hemos visto como torero), nuestro gran amigo
Guillermo Pereyra Silva, antaño con su chapa
inolvidable “El Gasha”, ahora conocido
como “El Niño de la Candelaria”, cogió
prestado un triciclo, lo montó y se lanzó
cuesta abajo a una velocidad no registrada hasta esos
momentos, no sé si es blanco de nacimiento o aquella
vez se puso tan pálido que allí le quedó la blancura
para toda la vida.
Decía que nos sorprendió cuando lo vimos bajar con
los ojos desorbitados como si con ellos quisiera
frenar su caída, de copiloto, parado en el estribo
posterior del triciclo, estuvo por breves momentos
Luis Díaz quien se tiró del triciclo al comienzo del
descenso y con esto le dio mayor impulso al triciclo;
la caída fue estrepitosa y memorable por cierto, pues
en el rebote al final de la bajada, si no se rompió
la crisma fue porque terminó aterrizando en una batea
de pelar mote. Parado en la esquina al comienzo de la
calle, como testigo presencial de excepción estuvo
“El Profesor Ariche” quien al verlo
bajar sin control gritó:
- ¡Se mató este salvaje!
El descenso desenfrenado y la caída fueron motivos de
conversación durante toda la semana; nadie más lo
imitó y él tampoco quiso repetir su proeza.
El otro motivo por el que subíamos a San Isidro era
para elevar nuestras cometas y que se pusieran
coronitas para enviarles cartas y telegramas. Ya
mozalbetes subíamos por motivos más profundos que nos
dejaron hermosos recuerdos para siempre. Jamás vimos
la capilla abierta y ninguno de los curas que
conocimos se atrevió a pronunciar los Santos
Evangelios desde allí, o quizás para dar el beneficio
de la duda, nunca nos enteramos; el hecho es que
siempre la vimos cerrada, hoy por el contrario, será
lugar de permanente visita y de un sin número de
actividades, artesanales, gastronómicas y culturales
de todo tipo.
La carretera de acceso esta muy bien disimulada,
quizás debería embloquetarse y la tremenda herida del
cerro podría encargársele a la minera para que la
cierre y en su superficie coloque tierra fértil para
que se puedan recuperar los pastos.
Paisanos, revisemos fotos o visitemos estudios y nos
daremos cuenta que casi en la totalidad, las vistas
son de la ciudad, muy raras encontraremos de la
capilla, hoy en cambio ya comienzan a verse una nueva
clase de fotografías.
Aquellos que son religiosos deben comprender que en
la Jerarquía primero está Jesús y después de él,
cualquier santo o inclusive María su madre.
Es lamentable que en estas fiestas patronales no se
haya podido lograr la iluminación del Cristo y la
capilla de San Isidro, pues con los efectos
adecuados, y a lo lejos El Cristo quedará flotando
sobre la capilla, es decir se debe iluminar con
reflectores, la fachada de la capilla y solamente el
Cristo. Las escalinatas y el mirador mismo deben
quedar en fondo oscuro o ser iluminados solo en su
parte posterior y entonces se podrá tener la gran
visión de Cristo dominando toda la ciudad.