LOS TOROS - Carlos A. Zárate M.

Hola amigos:
¿Celendín y sus problemas, o Celendín y nuestros problemas?
En realidad esta página hace que las personas que vivimos lejos de nuestro querido Celendín tengamos en un sólo instante un sinnúmero de sentimientos encontrados. Por ejemplo la desazón que genera todos los aspectos negativos que ha dejado como resultado la realización de la feria taurina 2006, de la cual por cierto me parece que ni siquiera se ha rendido cuentas. La verdad es que la tauromaquia es una de mis pasiones, pero no soy partidario de tontas tradiciones, como es el hecho de seguir cargando palos para construir una dizque plaza sin mayores medidas de seguridad. Un pueblo como el nuestro no se merece que la gente que hoy ha venido a llenar su suelo (por que la mayoría de personas que viven en Celendín ahora ni siquiera son celendinos), hagan quedar mal a Celendín. Ya es hora de que se construya un coso taurino de verdad. Un hecho que realmente nos debe avergonzar es que La Encañada, que es un pueblo que no llega ni a los 3.000 habitantes tiene un coso taurino y nosotros no podemos tenerlo porque "la bendita tradición no lo permite". Se dice que otro motivo para mantener esa tradición es que hace posible que las personas de bajos recursos económicos también concurran a la fiesta. No hace falta ser un genio para darse cuenta que si se construye un coso lo suficientemente grande, todas las personas podrían ingresar a un costo regular. ¿Acaso ya no recuerdan la feria del año 2001 cuando la corrida se hizo en el coliseo y en donde todas las tardes las graderías lucían un lleno total? Todo estaba bien organizado, y lo mas importante, aunque llegases tarde al espectáculo, tu sitio te estaba esperando. Y en términos económicos es mucho mas conveniente, porque, por ejemplo, un palco cuesta 480 dólares, lo que equivale a 1536 soles aproximadamente, si una familia promedio de 10 integrantes comprara asientos en un lugar en el que cueste 10 soles cada boleto, estaríamos hablando de 100 soles por tarde, y de 500 soles por toda la feria. Entonces, ¿acaso es conveniente mantener a los del comité, o, perdón, esta situación?
Atentamente,

Carlos Alberto Zárate Medina
cayjk@hotmail.com

LA CULTURA - Rosa May

Amigos:
Felicitaciones por contribuir al progreso de nuestra tierra. Después de muchos años regresé a mi Celendín y me ha emocionado mucho ver el gran salto de progreso que se ha dado. Felicito a las personas que aportan a mejorar nuestra tierra de una u otra manera, en especial con su aporte de cultura.
Felicito muy especialmente a Jorge Chávez Silva, a quien sin conocerlo le admiro. Vi sus hermosos cuadros, no pierdo la esperanza de obtener muy pronto alguno de ellos.

Rosa May
rosa_o_z@hotmail.com

RAICES - Elizabeth Cerdán V.

Hola:
Encontrar mis orígenes maternos es algo importante para mí, algo que me hace reflexionar. Supongo que se puede encontrar nuestras raíces si unimos esfuerzos, para ver no sólo lo que dicen que fue sino lo que ha sido en realidad. Interesarnos es nuestro pasado es buscar las raíces de nuestra vida. Si las encontramos, ellas fructificaran aún mas, sobre todo través de la expresión de nuestro reconocimiento y amor. Muchas gracias.
Me interesa el diálogo, se reciben ideas.

Elizabeth Cerdán Valverde
elicerval@yahoo.com

CONTRA EL OBISPO - Doc.


Pronunciamiento


A la opinión pública local, nacional e internacional:

El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca, en su sesión ordinaria del día 19 de septiembre, acordó expresar lo siguiente:
1)    Nos solidarizamos fraternalmente con el R. P. Marco Arana Zegarra por ser un genuino defensor de los Derechos Humanos en Cajamarca, quien en la actualidad es blanco de las más burdas campañas –orquestadas y coordinadas–, de difamaciones y calumnias.
2)    Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro se equivoca en su carta pastoral titulada: La Minería y el Desarrollo Social Cristiano, del 13 de septiembre, que intenta imponer una mordaza a los clérigos que con su vida ejemplar y con buena fe defienden a los más pobres frente a los abusos de los poderosos.
3)    El obispo en mención posee abundante información técnica sobre la contaminación minera y debería primero estudiarla, o en su defecto hacerse asesorar mejor, antes de emitir una opinión totalmente sesgada sobre el tema.
4)    El Papa Juan Pablo II recordó a los obispos: “Que asuman la defensa de los débiles, haciéndose la voz quien no tiene voz para hacer valer sus derechos”. (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Pastores Gregis, 67).
5)    Cabe informar que en el año 2005 la Empresa Minera Yanacocha celebró con el Obispado de Cajamarca un acuerdo de cooperación, en virtud del cual le donaba para las actividades programadas anuales la suma de US $ 120,000 (ciento veinte mil dólares americanos). ¿Será por esto que se intenta someter a los sacerdotes defensores de la vida y del medio ambiente?
6)    Insistimos una vez más en el pedido –ya planteado por nuestro Frente en el año 2002– de que el Congreso de la República del Perú instale de inmediato una Comisión de la Verdad sobre la Minería en el Perú.

Cajamarca, 21 de septiembre del 2006

Atentamente

Consejo Directivo
Ing. Reinhard Seifert
Presidente
C. E. 278095

Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca
Jirón del Comercio 464 - Cajamarca, teléfono: 076-342403

LA AYUDA - Rolando A. Cohayla

Hola amigos y paisanos:
Ya son SEIS meses que está en el ciberespacio este portal y hasta ahora no aclaramos algunas cosas: ¿Cómo pues vamos a ayudar? ¿Qué hay de la cuenta bancaria...? ¿Y el monto?
Amigos, como decía mi abuelita Aurora..., ¡las cuentas claras y el chocolate espeso!
Un fraterno abrazo,

Rolando Alberto
cohaylasanchez@yahoo.com

IDENTIDAD - Luis Rojas Montoya

Amigos de CPM:
Al leer los recientes escritos de la pagina es menester recalcar que he tenido un conflicto con lo que creo que es mi verdadera identidad, la "shilica", sobre todo al leer "El Shucaque", pues en verdad el autor no deja de tener razón.
¿De qué identidad tanto hablamos? ¿Que es lo que en realidad vendemos o queremos vender (es un decir) los celendinos?
Pese a que somos tierra de profesores por excelencia, ¿acaso ahora se está formando una verdadera identidad en nuestros escolares? No, para nada.
En estas condiciones, es lógico pensar que si los celendinos no sabemos a donde vamos, vamos a tener un montón de "encontrones" y no podremos avanzar, o avanzaremos en la dirección equivocada.
Es por esto que, con este modesto comentario, solicito se me ilustre, se nos ilustre, a través de Celendín Pueblo Mágico, y de cuanto medio de comunicación tengamos a la mano, sobre lo que hoy por hoy es la verdadera identidad de los celendinos.
Quisiera saber.

Luis Rojas Montoya

¿TORRE EIFFEL? - María Miranda G.

Señores:
Quisiera decir algo sobre el "mirador". Estoy de acuerdo con ustedes, es de verdad un homenaje a la huachaferia de que somos capaces algunos shilicos.
Un "mirador" dañino además, porque ahora sí que a la vieja capilla de nuestros antepasados no la salva nadie. Soy shilica y católica, me gustan los toros y la fiesta del Carmen, rezo a la Virgen y a Nuestro Señor, pero por qué tenían que aplastar a nuestro probre San Isidro con ese tremendo "adorno de torta", con ese "Cristazo" de cemento...
En cuanto a originalidad, una mala imitación del Cristo de Rio de Janeiro dicen ustedes, yo digo una mala imitación de lo hecho (¿por las mismas personas?) en Pacasmayo, en Chiclayo, y mejor me callo... De verdad, ¿no había donde usar mejor el dinero, señor alcalde?
Lo peor es que el doctor Mario Chávez Gil defiende el armatoste y dice que el "Cristazo" es como la Torre Eiffel. ¡Un poco de modestia, paisano...! Si yo digo que Celendín es como París alguien diría que estoy un poco chalada y tendría razón...
Felicitaciones por la linda página que nos regalan.

María Laura Miranda Guerra

FORZA, YANACOCHA - César Hildebrandt


¡FORZA, YANACOCHA!

Por César Hildebrandt


Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras… (César Vallejo. Poemas humanos).


¿Así que en Combayo los comunistas quieren hacer de las suyas? ¡Que vengan las tropas, los máuseres de las novelas de Ciro Alegría, los jueces de las novelas de Scorza, los mistis de las novelas de Arguedas!

¡Que vengan y disparen, que el orden es el orden y la patria no se toca!
Pocas veces la prensa de masas ha sido tan unánime como en estos días de maniqueísmo.

Para ella, los pobladores de Combayo pertenecen al eje del mal y Yanacocha es chola y es sagrada, siendo que es más estadounidense que Columbine.

“Creemos en el ejercicio de la autoridad y el respeto al orden público”, dice, azuzando a la ministra del Interior, el gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, que por algo inventamos aquí a Felipillo.

Los periodistas dorados y condecorados asienten: “Orden público, autoridad”.
Pero no dicen nada del campesino Isidro Llanos Chevarría, padre de seis hijos y muerto de dos balazos el 2 de agosto último cuando protestaba por la preservación del agua de Combayo.

Y muerto por la policía privada de Yanacocha –la empresa Forza–, a la que se le encontró más tarde, con fiscal y todo, armamento de guerra y de uso exclusivamente policial: granadas de gas pimienta, fusiles Kalashnikov, fusiles FAL, fusiles G-3.

(Y hasta ahora la fiscalía provincial de Cajamarca no formula las acusaciones correspondientes. Es más; un fiscal de turno quiso poner en su acta que el comunero Llanos había muerto de un paro cardiaco y sólo se rectificó por la presión de los combaínos).

Yanacocha estuvo tan metida en el crimen que tuvo que admitir que 47 de sus paramilitares intervinieron en el operativo y se hizo cargo de los gastos de sepelio y del cuidado de los heridos.

En septiembre del 2004 los comuneros ya habían logrado la suspensión de las operaciones en el cerro Quilish, cerro clave, fuente de agua. Con ese antecedente, Yanacocha ha utilizado ahora todas sus armas para justificar lo que ha hecho en Combayo, comunidad que también pelea por su futuro acuífero.

Y con la experiencia anterior, la plana mayor de la minera que tanto le debe a Montesinos ha depurado su estrategia mediática comprando más prensa y vendiendo la idea de que tendrá que irse si no la dejan expandirse como desean sus operadores de la bolsa de Nueva York. No importa que Cajamarca se quede sin agua: Yanacocha tiene que crecer para seguir vendiendo casi tres millones de onzas de oro al año.

No sólo eso: esta vez Yanacocha ha logrado dividir a la comunidad incentivando al grupo dirigido por el ex alcalde de Combayo Isma Linares Sáenz, a quien acompaña una comparsa aceitada y destinada a confundir.

Todo para desconocer los acuerdos comunales del 25 de julio: la empresa debía paralizar sus operaciones en el proyecto Carachugo (Combayo) hasta que se realizase un estudio de impacto ambiental de verdad, no como el aprobado, sin presencia comunal, en diciembre del 2005.

Sí, amable lector: como lo lee. Hasta la viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla Vidalón, tuvo que reconocer el 19 de agosto del 2006 que “el peligro de contaminación del agua existe, por lo que pretendemos realizar los estudios pertinentes en la zona”. Y añadió: “Cuando el estudio esté listo, el diálogo de las partes será más fácil”.

Urgida por sus accionistas norteamericanos, Yanacocha pretende saltarse a la garrocha tal estudio y tratar al Perú de Alan García como lo que hasta ahora es: una banana republic entregada de pico y patas al juego del liberalismo chusco y todo terreno.

Yanacocha paga maestrías del alcalde aprista de Cajamarca, Emilio Horna. Yanacocha atiza, dólares en mano, campañas calumniosas en contra de todos los que se le oponen.

El presidente de la región, Felipe Pita Gastelumendi, estuvo firmemente al lado de Yanacocha en el asunto Quilish  (luego tuvo que retractarse). Y Hugo Otero, consejero principal del presidente Alan García y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido todos estos años asesorando mediáticamente a Yanacocha.

De modo que los comuneros tienen las de perder, como siempre en este país de cerros de pascos y aranas y beltranes. Hasta la Defensoría del Pueblo salió corriendo del conflicto, el 24 de agosto, cuando vio lo que se venía y Rolando Luque, jefe de su Unidad de Conflictos Sociales, advirtió que no veía espíritu de negociación “en ninguna de las dos partes”.

Como lo acaba de recordar Raúl Wiener, sólo dos de las 27 más grandes mineras pagan regalías en el Perú.Y esto que el Tribunal Constitucional señaló que las regalías eran una obligación al margen del pago de los impuestos.

Y esto que en lo que va del 2006 –los seis primeros meses– las utilidades netas de la minería llegan a 2,759’000,000 de dólares (dos mil setecientos cincuenta y nueve millones).

Sólo en el año 2005 el Estado dejó de percibir 158 millones de dólares en regalías perdonadas. Es decir, un poco más que el óbolo anual acordado entre la Sociedad de Minería y el gobierno del doctor García.

Si empecé este artículo recordando a Vallejo, no puedo evitar, al terminarlo, recordar al Juan Gonzalo Rose que ironizaba sobre el destino pétreo de los pobres en el Perú: “leches aguadas, cajamarcas crueles”.

NOS REPRODUCEN - Soc. Latina

Estimados amigos.
Hemos publicado el artículo referido a Yanacocha y Combayo en: www.sociedad-latina.com
Esperamos noticias de Uds. Cubrimos todo lo referido al Mundo Latino en nuestra Revista, por ahora virtual. Sus referencias o artículos serán siempre bienvenidos. Felicitaciones por su trabajo.
Cordialmente
 
Jorge Paredes Romero
p. Sociedad Latina

DINERO Y VIDA - Gissela Díaz V.

Hola:
Espero que se encuentren bien de salud.
Bueno, les escribo para preguntarles sobre las fotos que les envié. He estado revisando la pagina y aun no están.
Y también para felicitarlos por los artículos sobre la minería y Combayo. Creo que todos escuchamos en las noticias este tema y quizás a muchos les interesó y quizás a otros les dio igual, pero es una pena que la prensa haya dicho que el Perú dejaría de recibir una gran cantidad de dólares si las operaciones de la minera se paralizaban.
Me da pena que a alguna gente les interese más el dinero que la vida de las personas y el medio ambiente en que vivimos.
No dejemos que esto pase con nuestra tierra.

Gissela Gasdaly Díaz Vera

¿TORRE EIFFEL? - Mario A. Chávez G.


El MIRADOR DE CELENDIN

Por Mario A. Chávez Gil

La construcción del Mirador en la Colina de San Isidro ha generado algunas opiniones controversiales entre los paisanos que viven en la querida tierra y otros que la hemos visitado. Algo similar a lo que ocurriera hacen más de cien años, con la construcción de la Torre Eiffel en Paris y que ahora es un símbolo de Francia y en especial, un icono de la Ciudad Luz, es el monumento más visitado del mundo.

Hemos subido a la colina y hemos percibido una obra bella, majestuosa, que se está terminando. Esta obra es el reflejo de la superación de su arte del gran artista amigo no sólo nuestro sino de muchos y de varias generaciones: Miguel Ángel Díaz Dávila; Miguel ha dejado plasmado su arte por distintas partes del país y su labor ha sido reconocida por muchos pueblos y sus respectivas autoridades.

Hemos tomado alguna fotos y efectivamente nos hemos dado cuenta que se puede percibir la capilla. Por allí escuchamos algún comentario de que pensaban trasladar la capilla a un costado, que ocurrencia tan absurda.

Cuando niños, éramos asiduos concurrentes a la colina por dos motivos: una, para rodar en ella cuesta abajo en los carros de madera y aquí quiero narrar una pequeña anécdota de cuando en un gesto de osadía (ya lo hemos visto como torero), nuestro gran amigo Guillermo Pereyra Silva, antaño con su chapa inolvidable “El Gasha”, ahora conocido como “El Niño de la Candelaria”, cogió prestado un triciclo, lo montó y  se lanzó cuesta abajo a una velocidad no registrada hasta esos momentos, no sé si es blanco de nacimiento o aquella vez se puso tan pálido que allí le quedó la blancura para toda la vida.

Decía que nos sorprendió cuando lo vimos bajar con los ojos desorbitados como si con ellos quisiera frenar su caída, de copiloto, parado en el estribo posterior del triciclo, estuvo por breves momentos Luis Díaz quien se tiró del triciclo al comienzo del descenso y con esto le dio mayor impulso al triciclo; la caída fue estrepitosa y memorable por cierto, pues en el rebote al final de la bajada, si no se rompió la crisma fue porque terminó aterrizando en una batea de pelar mote. Parado en la esquina al comienzo de la calle, como testigo presencial de excepción estuvo “El  Profesor Ariche” quien al verlo bajar sin control gritó:

- ¡Se mató este salvaje!

El descenso desenfrenado y la caída fueron motivos de conversación durante toda la semana; nadie más lo imitó y él tampoco quiso repetir su proeza.

El otro motivo por el que subíamos a San Isidro era para elevar nuestras cometas y que se pusieran coronitas para enviarles cartas y telegramas. Ya mozalbetes subíamos por motivos más profundos que nos dejaron hermosos recuerdos para siempre. Jamás vimos la capilla abierta y ninguno de los curas que conocimos se atrevió a pronunciar los Santos Evangelios desde allí, o quizás para dar el beneficio de la duda, nunca nos enteramos; el hecho es que siempre la vimos cerrada, hoy por el contrario, será lugar de permanente visita y de un sin número de actividades, artesanales, gastronómicas y culturales de todo tipo.

La carretera de acceso esta muy bien disimulada, quizás debería embloquetarse y la tremenda herida del cerro podría encargársele a la minera para que la cierre y en su superficie coloque tierra fértil para que se puedan recuperar los pastos.

Paisanos, revisemos fotos o visitemos estudios y nos daremos cuenta que casi en la totalidad, las vistas son de la ciudad, muy raras encontraremos de la capilla, hoy en cambio ya comienzan a verse una nueva clase de fotografías.

Aquellos que son religiosos deben comprender que en la Jerarquía primero está Jesús y después de él, cualquier santo o inclusive María su madre.

Es lamentable que en estas fiestas patronales no se haya podido lograr la iluminación del Cristo y la capilla de San Isidro, pues con los efectos adecuados, y a lo lejos El Cristo quedará flotando sobre la capilla, es decir se debe iluminar con reflectores, la fachada de la capilla y solamente el Cristo. Las escalinatas y el mirador mismo deben quedar en fondo oscuro o ser iluminados solo en su parte posterior y entonces se podrá tener la gran visión de Cristo dominando toda la ciudad.